Google My Business: consejos prácticos para sacarle el máximo provecho [Vídeo]

Mucho se ha hablado (y escrito) de Google My Business, el servicio gratuito de Google para apoyar la estrategia SEO de los negocios y comercios locales, y de paso que estos sean encontrados más fácilmente en las búsquedas.

¿Qué puedo yo entonces añadir sobre este tema que sea de utilidad para los pequeños negocios?

Siguiendo el refrán “más vale una imagen que mil palabras” (¿estará Google de acuerdo con esto?) me he animado a grabar en un vídeo algunos casos reales de negocios que no están aprovechando al máximo este servicio, o están cometiendo algunos errores que les están pasando factura en forma de oportunidades de negocio perdidas.

Si eres un negocio local y quieres saber cómo utilizar Google My Business para que te encuentren los que no te conocen pero necesitan tus servicios, hay una serie de cosas que debes hacer bien. En mi vídeo te muestro algunas de ellas.

Por supuesto, si todavía no estás en Google My Business, lo primero que debes hacer (incluso antes de ver mi vídeo) es reclamar tu negocio e incluir toda la información que puedas sobre él. Asegúrate de que como mínimo incluyes el nombre de tu empresa, la dirección, el número de teléfono, el horario comercial, tu página web y el tipo de servicio que prestas.

Si eres de los que aún prefieren leer a ver, debajo del vídeo te dejo la transcripción del mismo.

Transcripción del vídeo:

Introducción:

Saludos a tod@s. Hoy os voy a hablar de un tema muy importante para los pequeños negocios y emprendedores, sobre todo aquellos que estáis a pie de calle y queréis conseguir más clientes.

Se trata de Google My Business. Sí, seguramente muchos de vosotros ya estáis registrados. Si es así mis felicitaciones porque estáis aprovechando esta potentísima herramienta que nos ofrece Google de forma gratuita para conseguir más visibilidad.

Sin embargo, todavía me estoy encontrado casos en los que aun estando en Google My Business no se está de la forma adecuada lo que supone una pérdida tremenda de oportunidades de conseguir más clientes y de fidelizar a los que ya se tiene.

Otros, haciéndolo bien, no sacan el máximo partido de ella, y por supuesto, están los casos de los negocios que simplemente no están registrados aún en Google My Business.

Para todos ellos va este vídeo en el que os enseño algunos casos en los que no se están haciendo las cosas del todo bien y se están perdiendo oportunidades de negocio.

Caso 1: Estoy en Google My Business pero mal categorizado

Para este caso me he venido a la calle porque os quiero hacer una demostración en vivo. Como podéis comprobar, tengo a mi espalda un negocio de reparación de calzado.

Bien, imaginemos que yo estoy buscando un sitio donde me arreglen las botas y no conozco este negocio. Bueno, pues si quiero saber cuál es el más cercano se lo preguntaría a Google.

Introducimos el término de búsqueda “reparación de calzado”y Google nos ofrece un listado de negocios destacados. Vemos que el primero está a más de un kilómetro de distancia de donde estoy yo.

Bueno, os estaréis preguntando cómo es posible que teniendo un negocio de reparación de calzado justo detrás de mí, este no aparezca en el listado que nos ofrece Google. Cabría pensar que no están registrados en Google My Businesss. Vamos a comprobarlo.

En este caso vamos a hacer una búsqueda utilizando el propio nombre del negocio y comprobamos que sí está Google My Business, pero si nos fijamos en detalle, no están categorizados como “servicio de reparación de calzado” sino como “servicio de limpieza de calzado”.

Como habéis comprobado, para que os encuentren, no solo es importante estar registrado en Google My Business sino hay que estarlo de forma correcta.

Caso 2: Estoy en Google My Business pero no ofrezco toda la información que necesita mi cliente para tomar una decisión

Os cuento, mañana tengo cita para renovarme el DNI y acabo de darme cuenta de que que no tengo una foto actualizada. Así que toca buscar estudios de fotografía para sacarme una foto esta tarde sin falta. ¡Vamos a ello!

Para este caso vamos a hacer una búsqueda utilizando el término “estudios de fotografía”.

Google nos ofrece un listado de negocios.

En primer lugar vemos unos anuncios y debajo nos encontramos tres negocios destacados.

Debajo encontramos los resultados orgánicos. Vamos a centrarnos en los negocios destacados. La razón por la que están destacados es porque están registrados en Google My Business. Pero cada uno de ellos ofrece información diferente.

Vamos a analizar cada ficha para ver qué información nos da y por qué negocio nos decantamos en función de la información que tenemos.

El primer negocio nos ofrece la dirección y el número de teléfono.

El segundo además el horario de apertura, algo que como hemos visto en el vídeo anterior, es muy importante.

Y el tercer negocio nos ofrece el teléfono, el horario de apertura pero no la dirección.

Por tanto, en función de toda esta información voy a elegir el segundo negocio porque incluye toda la información que yo necesito: dónde están y a qué hora van a cerrar.

Así que, como podéis ver, es muy importante que en esta ficha de Google My Business ofrezcáis toda la información que vuestro cliente o potencial cliente va a necesitar para tomar una decisión.

Caso 3: Estoy en Google My Business y SÍ ofrezco toda la información que necesita mi cliente para tomar una decisión

Para este tercer caso me gustaría presentaros un negocio de Madrid. Se trata de la carnicería La Muralla.

Como veis están registrados en Google My Business y cuenta con bastante información: fotos sobre el negocio, una dirección y el horario.

También el teléfono para aquellos que quieran realizar un encargo.

También cuenta con un link a su página web.

Algo que está muy bien son las reseñas. Es una manera de mostrar lo satisfechos que están los clientes. Como veis tienen siete reseñas. Podrían tener más, y en otro blog os hablaré de cómo conseguir más reseñas.

Y también tienen un link a la página de Facebook.

Por tanto podéis ver que este negocio está aprovechando muy bien su presencia de Google My Business ya que ofrece información interesante y relevante para que el cliente pueda tomar una decisión.

¿Qué conclusión sacamos de todos estos casos?

Sí o sí hay que estar en Google My Business, pero además hay que estarlo de la forma correcta para que el cliente no solo te encuentre sino para facilitarle la toma de decisiones.

Y tú, ¿cómo estás en Google My Business?

 

Si quieres saber más de Google My Business, o quieres que te ayude en tu estrategia de posicionamiento o de marketing en general, hablemos.

2018-01-11T17:59:10+00:00 11/01/2018|SEO|

Dejar un comentario